Era el año 1941, el país tenía por gobernante al General Enrique Peñaranda y como Ministro de Educación el escritor Gustavo Adolfo Otero. La necesidad de nuevo centro educativo en el departamento de Oruro, había recibido al final atención. El Consejo Nacional de Educación, aprobó la creación de un nuevo colegio, para abastecer la demanda educativa que ya el Colegio Nacional Simón Bolívar no podía cubrir.

En Oruro rayaba la aurora del 16 de junio bendiciendo la fundación de un nuevo centro donde se impartiría educación, en el que muchas legiones de ciudadanos hasta el día de hoy formaron y formarán carácter, personalidad, temple, pasión, coraje y orgullo por una patria mejor. El nuevo colegio de varones, adopta por nombre el del ilustre Abogado, Dr. Juan Misael Saracho, en reconocimiento a su labor para con la Educación Boliviana, ya que su labor actuó siempre en pro de la juventud de nuestro país.

La creación del Colegio Nacional “Juan Misael Saracho” tuvo una espera bastante larga y una lucha conjunta de Profesores, Prensa Local y el pueblo orureño en general.

El Dr. Vicente Donoso Torrez, Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, sería quien presida el acto de fundación, haciendo alocución de que la fundación del colegio venía a reivindicar los verdaderos valores bolivianos, y a cubrir la necesidad de hombres de la talla del Dr. Juan Misael Saracho.

Reivindicando el mérito de aquel servidor de la patria, haciendo uso de la palabra el Dr. Donoso Torrez decía: “La crítica burda y más que la crítica……. la pasión, trató en vano de empañar su límpida refutación con el lodo del egoísmo, pero por ley divina de compensación ¡las piedras preciosas que caen en los pantanos, terminan siempre por brillar como estrellas!

¡SARACHO! Su nombre vibrará con tono de admiración y cariño en el corazón de todos los profesores, profesoras, estudiantes y exalumnos de este GENIAL COLEGIO y su espíritu Aureliano de rectitud, amor a Bolivia, trabajo y superación guiará sus pasos y les servirá como ejemplo.”
Fue el Sr. Victor Alberto Saracho, hijo del Dr. Juan Misael Saracho quien como padrino de estandarte, hizo entrega de este símbolo, para custodia y veneración, estandarte que le había sido obsequiado a Don Juan Misael Saracho cuando cumplía funciones como Vicepresidente de la República en el año 1913.

En representación del nuevo Colegio, hizo uso de la palabra quien sería su primer Director, el Sr. Daniel Sánchez Jiménez agradeciendo a los asistentes y a las autoridades educacionales prometiendo responder con entrega, dedicación, trabajo y patriotismo.

La organización del primer estamento docente y administrativo del establecimiento sería el siguiente:

• Director – Daniel Sánchez Jiménez.
    • Profesora de Matemática – Marina Zuleta Salas.
    • Profesor de Física y Química – Rodolfo Irahola Arias.
    • Profesora de Historia y Geografía – María Anibarro Toro.
    • Profesor de Ciencias Naturales – Cesar Augusto Carvajal.
    • Profesor de Castellano – Leoncio Mier Ávila.
    • Profesor de Frances – Julio Pérez Gómez.
    • Profesor de Ingles – Walter Zaconeta.
    • Profesor de Educación Física – Eduardo Leclere Polo.
    • Profesor de Dibujo – Julio Quintanilla.
    • Profesor de Música – Severo Durán Terrazas.
    • Secretario Regente – Francisco Zapata R.
    • Portero– Emiliano Chumacero.

El nuevo colegio nació con tres grados: primero, segundo y tercero de secundaria y tuvieron que transcurrir algunos años para consolidar su estructura, completándose al sexto curso el año 1944 constituyéndose en la PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES.

PRIMERA PLANTA DOCENTE DEL COLEGIO JUAN MISAEL SARACHO

PARADOS: Sr. F. Zapata, Prof. O. carvajal, Prof. J. Pérez, Prof. W. Zaconeta. SENTADOS: Prof. L. Mier, Prof. D. Sanchez, Prof. M. Zuleta, Prof. E. Leclere.

Revista “Bodas de Diamante”.
Monografía del Colegio Nacional “J.M. Saracho” de Oruro; Prof. Misael Pacheco Loma