El texto lírico de mayor expresión del sentimiento sarachista, hace honor a la divinidad de los acontecimientos plasmados en colegio. Es una composición musical que identifica los anhelos de nuestra juventud, un poema de patriotas.

La letra fue compuesta por por el poeta, maestro don José Encinas Nieto, solo el podría concebir como expresión artística todo lo que significa el sentir sarachista, escritor autodidacta, redactor en varios periódicos, profesor de Literatura, destacado como uno de los mejores en la Cátedra del Castellano y autor de la letra del Himno a Oruro.

La música del himno oficial del colegio “Saracho” ha sido compuesta por el maestro don Severo Durán Terrazas, llena de acordes marciales y armonías núbiles. quien fuese director de Bellas Artes en la sección musical, director de la Sinfónica Municipal de Oruro, fundador y director de la Orquesta de Cámara de Chile y Argentina, profesor del colegio Alemán y de la Filarmónica Orquestal de Oruro.

El himno viene acompañando al colegio desde el año mismo de su fundación. Tiempo después el profesor Leoncio Mier escribió para el colegio la marcha denominada “Mi Canto al Colegio”, cuya música es también de composición del maestro Severo Durán.

Ambas loas, fueron reconocidas por las autoridades respectivas, por resolución dictada el 1942 cuyo documento resolutivo dice:

“Consejo Nacional de Educación”.- La Paz, 6 de marzo de 1942 – Vistos y Considerando

La solicitud del Director del Colegio Nacional “Juan Misael Saracho” de la ciudad de Oruro en la que pide que las piezas musicales: “Himno al, Colegio Juan Misael Saracho”, así como “Mi Canto al Colegio (Juan Misael Saracho)”, sean oficializadas y habiendo escuchado el Jefe de Departamento de Educación Musical y Artística las citadas piezas y tomando en cuenta a los autores,
SE RESUELVE:
Oficializarse el “Himno al Colegio Nacional Juan Misael Saracho”, con música del Severo Durán Terrazas y letra de José Encinas Nieto. Asimismo se oficializa también “Mi Canto al Colegio (Juan Misael Saracho)”, de música de Severo Durán Terrazas y letra Leoncio Mier, incorporándose estas canciones a la utilidad exclusiva del citado Colegio Nacional “Juan Misael Saracho”.
Cópiese, regístrese y devuélvase al solicitante.
La Paz 6 de marzo de 1942
Fdo. L.F. Arce
Jefe del Departamento de Educación Musical y Artística.