Primer Colegio Situado en la Calle Junín Esquina Velasco

El nacimiento del colegio estuvo lleno de muchos percances y no fue hasta 3 años después que pudo estar completo.

Su hogar de nacimiento fue una casa situada en la esquina de las calles Velasco Galvarro y Junín, con el transcurso de los años, la población estudiantil fue creciendo paulatinamente, de manera que en 1943, se trasladó a otro local ubicado en las calles 6 de Octubre esquina Caro, pues la familia Sarachista había crecido y contaba con 325 miembros ya, para ir creciendo más y más.

El nuevo colegio nació con tres grados: primero, segundo y tercero de secundaria, transcurridos algunos años se consolidó la estructura con un sexto curso el año 1944 mismo año que se tendría la PRIMERA PROMOCIÓN DE BACHILLERES, una pléyade de muchachos que amaron y vitorearon a su sin par SARACHO.

El prestigio del colegio fue en aumento y se encaminó hacia la superación cada vez más cimentada en una enseñanza magnificada, basada en programas oficiales; estuvo rodeada también por éxitos deportivos que reflejaban una conducta INTACHABLE y ÚNICA de gallardos Sarachistas, los diarios locales informaban a la población luciendo titulares como: “UNA VICTORIA BRILLANTE DEL COLEGIO NACIONAL SARACHO…”,”SARACHO MOSTRO SU SUPERIORIDAD…” y muchos otros más.

Finalmente, se logró el último traslado, durante la presidencia del Dr. Hernán Siles Suazo, fue entonces que se adjudicó la actual ubicación, en un acto especial con la presencia del Ministro de Educación y Bellas Artes Sr. Carlos Morales Guillén, inaugurándose así nuestro propio HOGAR, situado en las calles Pagador esquina Montesinos Nº 5480 entregado al Sr. Director Prof. Atanasio Echalar García.

El camino recorrido en estos años de enseñanza – aprendizaje y convivencia fue muy favorable, pues tenemos saldo formidable e innumerable de promociones de bachilleres convertidos en calificados y excelentes profesionales, muchos que cumplieron cardos y funciones de gran responsabilidad. Hoy podemos mencionar que existe una gran confraternidad entre estudiantes, profesores y padres de familia, manteniendo las convicciones de optimismo, lealtad, sacrificio, amor y perseverancia en el trabajo, buscando EL SER MAÑANA MEJORES QUE HOY,.

Nuestro nuevo hogar recibió remodelaciones adecuadas a los tiempos actuales, brindando una relativa comodidad en aulas amplias, salón de actos, laboratorios, biblioteca, además de contar ahora con un flamante COLICEO DEPORTIVO, obras ejecutadas con la acción coordinada de Autoridades Edilicias, ejecutivos de exalumnos y sobre todo el apoyo de la Presidencia.

Antiguo Edificio ubicado en la 6 de Octubre esquina Caro
Antigua fachada de colegio, Montecinos esquina Pagador.
Vista Actual de la fachada de colegio, Montecinos esquina Pagador.