“COMPRENSIÓN, COOPERACIÓN Y SUPERACIÓN”, trilogía instituida por el primer Director del colegio, un maestro de amplia trayectoria en la ciudad de Oruro, don Daniel Sánchez Jiménez.

Palabras de gran contenido, que ponen de manifiesto el carácter transitorio del hombre y sus obras, y la futilidad de las ambiciones mundanas.

“Comprensión”, es la teórica de la tolerancia y el respeto a la opinión ajena; es el bienestar emocional y entendimiento que necesita nuestra juventud, son los vínculos de paz, calma y alivio de una amistad, es el respeto, la igualdad, la fraternidad.

“Cooperación”, el conjunto de acciones y esfuerzos, la ayuda de otro para alcanzar el crecimiento personal. Esa asistencia desinteresada, donde muere el egoísmo, el servir a los demás, una unidad y una finalidad.

“Superación”, el perfeccionismo en uno mismo, en lo humano y espiritual. La automotivación para obtener no cantidad, pero si calidad, es preparación y aprendizaje, perseverancia y paciencia, alejada de toda vanidad y soberbia.

No hay mejor manera de describir un Sarachista que esa hermosa trilogía.